Fosfatasa Acida

Las fosfatasas ácidas (FA) son enzimas hidrolíticas, de localización lisosómica, pertenecientes al grupo de las fosfomonoesterasas, que actúan sobre los ésteres del ácido fosfórico

Pertenece a la clase de las hidrolasas teniendo se pH óptimo en 4,5-6.Se puede detectar sola la isoenzima prostatica de la fosfatasa ácida total. Para distinguir la ACP prostática de las otras isoenzimas se utilizan inhibidores: el tartrato.


Valores de referencia

Fosfatasa ácida total:2.5-11.7 UI/L
Fosfatasa ácida prostática: 0.2-3.5 UI/L

Significado clínico


Las fosfatasas ácidas se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente altas sus cantidades en próstata, estómago, hígado,músculo, bazo, eritrocitos y plaquetas.Se ha visto que en individuos con carcinoma de próstata, se produce una elevación en los niveles de la enzima en suero, como consecuencia del aumento de isoenzima prostática. Cuando no se ha producido metástasis y el tumor se encuentra circuns-cripto a la glándula, el incremento será pequeño o nulo. En cambio, éste será importante cuando existe compromiso de otros tejidos, especialmente, el óseo.En principio, se pensó que la fracción tartrato lábil era específica de próstata. Hoy se sabe que existen fosfatasas ácidas tartrato lábiles de origen no prostático.
Utilidad clínica.La fracción prostática se usa como test de ayuda para el diagnóstico del carcinoma prostático metastatizado y para el monitoreo del tratamiento.

Métodos de determinación

Determinación cuantitativa de fosfatasa ácida (FAC)IVD

PRINCIPIO DEL METODO

Método Hillmann: La fosfatasa ácida a pH 5.0 hidroliza el α-naftilfosfato o fosfato inorgánico a α-naftol. El α-naftol se hace reaccionar con un cromógeno diazotado formando un compuesto coloreado con pico de absorción a 405 nm.

La fosfatasa acida que se determina con mayor frecuencia es la fosfatasa acida prostatica.fosfatasa acida

Volver a la página inicial